Esmeralda 582 3ro "8" CABA Tel 54 11 43272343/ 43940114 Twitter@SusanaBonnet

SUSANA BONNET Y LA PLASMACION CONCEPTUAL DE LO ABSTRACTO

Es bien sabido que la necesidad humana por transmitir sentimientos y emociones se presenta de muy diversas maneras, mil formas que hacen de la expresión una particular y singular referencia de lo que a cada persona atenaza o completa espiritualmente.

El caso de los artistas es más significativo ya que cada autor confiere a su obra, y por tanto a su visión de él mismo ante el entorno, la particularidad de la constatación de ello de forma creativa.

Muestra patente es sin lugar a dudas la obra de Susana Bonnet.

Bonnet  fusiona diferentes estilos guiados por el común quehacer de lo abstracto, plasma todo concepto acaecido en base a dicho movimiento artístico.

La tonalidad viene secuenciada por instantes de vida, por me atrevo a indicar momentos alegres, tristes, melancólicos o de ensoñación en los que la autora interfiere con mayor o menos fuerza en el lienzo, en los que la conjugación entre tonalidad y multiplicidad tonal nos da santo y seña de su estado emocional en cada instante.

El azar fusiona urbes y jardines, manda en lo efímero del destino creando parábolas y ficciones de una realidad en la que su micromundo adquiere el mayor de los sentidos dotando a lo conceptual de un especial movimiento que caracteriza toda su obra, movimiento intenso y vital en constante lucha con el espacio, con el tormento de lo que a la creadora llama con contundencia la atención llevando su pincel al éxtasis que supone el dejarse llevar por el sentimiento.

Es tiempo de cosecha, propone Susana, tiempo en el que las constelaciones nos proponen el camino por jardines y barrios, por sueños que reflejan lo pasado y lo que está por llegar, sueños que provocan al contemplador en cada tela que nos muestra ya que , aparte del concepto propuesto, su obra tiene una particularidad muy notable y es la posibilidad que da a cada espectador de recrear en ella sus propio sentir, de acentuar la posibilidad de interacción con el lienzo, virtud que sólo unos pocos consiguen.

Más bien resumiría indicando encontrarnos ante una obra con alma, fiel reflejo de lo más interno del “yo”.                                                        

                                                                       Francisco Arroyo Ceballos  

                                                            Asoc. Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Una huella creativa singular

SUSANA BONNET

Existen en la producción plástica de Susana Bonnet destacadas constantes pictóricas. Lo vemos en la capacidad para componer visiones subjetivas. Su formación artística ha sido bien orientada, con los maestros Félix González Mora y Ricardo Laham. La capacidad para poder desarrollar una secuencia compositiva dentro de la abstracción figurativa, muestran su versatilidad en cuanto a sus inspiraciones. Este proceso pictórico de abstracción tiene dos elementos destacados, uno de ellos es la armonía cromática, y el otro la interesante grafía imaginaría en torno al signo plástico, donde la artista elije determinadas configuraciones para articular una personal escritura pictórica.

Esta calidad artística, producto de un trabajo sistemático, se puede observar en las series de los diversos períodos creativos. Podemos afirmar que tanto el óleo como el pastel no tienen misterios en su oficio. El trabajo realizado en torno a estas técnicas tiene una huella creativa singular. Leves toques caligráficos en el pastel, sobre una superficie de aterciopeladas texturas, crean un estilo propio e íntimo, y en el óleo, una fuerza energética exuberante emana de la tensión que se produce en el entrelazado de las pinceladas que semejan una urdimbre radiante.

La pintora vive demasiado cerca la revelación del mundo para participar en cuerpo y alma en el nacimiento sin cesar renovado del universo. Ningún arte es más directamente creador, más manifiestamente creador, que la pintura. Para un artista que medita sobre su arte, el color es una fuerza que crea. Sabe bien que el color actúa en la materia, que es una verdadera actividad de ta materia, que el color vive de un constante intercambio de fuerzas entre la materia y la luz. El pintor renueva los grandes sueños cósmicos que unen el hombre a los elementos, el fuego, el agua, el aire, y la prodigiosa materialidad de las sustancias terrestres.

Podemos ver estas características en las obras "Murga", y "Ultimas Luces", en las cuales observamos la calidad de los planteos cromáticos cuya vibración y fuerza vital atraen al conocedor de la pintura, como obra basada en resoluciones puramente rítmicas y cromáticas logrando atrapar inmediatamente la mirada del contemplador.

Susana Bonnet es una artista que ha recorrido diversos países exponiendo su obra, ha participado en eventos nacionales e internacionales por la paz, y expuso varias veces en el Colegio Público de Abogados, cuyo mérito institucional ha sido difundir la pintura argentina en sus diversos centros.

 

 

ROSA FACCARO DE LA ASOCIACION ARGENTINA E INTERNACIONAL

DE CRITICOS DE ARTE